MOTIVOS PARA SER VEGANO

Hoy 1 de noviembre es el dia mundial del veganismo y es por este motivo que he querido escribir este post sobre los motivos que hay para ser vegano.

A día de hoy, el número de personas que reducen su consumo de carne, pasan a tener una dieta vegetariana o un estilo de vida vegano, está aumentando, pero todavía no se saben muy bien los motivos que hay para hacerlo. Tanto a mí como al resto de personas veggies en el mundo se nos pregunta millones de veces por qué hemos tomado esta decisión. Esta publicación busca resolver de manera muy resumida y fácil los motivos por los cuales muchas personas se ven movidas a cambiar su dieta o su estilo de vida. A mí, personalmente, me han preguntado mil veces el porqué de esta decisión.

Es cierto que cada persona tiene su razón para comenzar a reducir el consumo de carne, hacerse vegetariana o vegana, pero todas estas razones las podemos esquematizar en tres bloques: SALUD, PLANETA Y ANIMALES.

SALUD
En octubre de 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró que la carne roja y carne procesada son productos cancerígenos. Más tarde varias organizaciones, como la Organización de Naciones Unidas, o incluso, gobiernos estatales como el canadiense, han promovido una dieta basada en plantas en pro de una mejor salud para la sociedad.
El eco de estas noticias ha llevado a la población a plantearse un cambio de dieta para mejorar su salud. Son conocidos los casos de personas que sufren enfermedades crónicas o degenerativas que deciden dejar de comer productos animales. Algunos documentales como Food Choices tratan este tema.
Sabemos que un alto consumo de carne está relacionado con enfermedades cardiovasculares, cáncer, derrame cerebral, diabetes, obesidad, colesterol dañino y disfunción eréctil, entre otras, pero ¿qué pasa con el pescado?
Este año se ha tomado una gran conciencia respecto a la problemática del plástico y su excesivo consumo. Sabemos que hay tal cantidad de plástico en los océanos que los peces llegan a ingerirlo y se encuentra en su cuerpo, por lo tanto, al ingerir peces acabas comiendo una parte de ese plástico. Pero hay más. Hace años ya muchas personas denunciaban que los peces contenían un cierto porcentaje de metales tóxicos como plomo y esto les hizo cambiar su dieta.

¿Es sana una dieta vegetal? La realidad es que muchísimos colegios de médicos ya avalan este tipo de alimentación en cualquier etapa de la vida y muchos deportistas conocidos, como Venus Williams, Lewis Hamilton, Novak Djokovic o Kyrie Irving, la han adoptado.

¡Cuidado! El azúcar es un producto del que no nos libramos ni en una dieta vegetal, por eso, es importante sacarla de nuestra dieta en gran medida y obtener el azúcar de la fruta y la verdura.

Documentales recomendados: Food choices, What the health, The Game Changers.


PLANETA
El documental Cowspiracy, publicado en 2014, y su investigación respecto a la relación entre el cambio climático y el consumo de carne, puso en el punto de mira a la industria cárnica y pesquera como culpables de una gran parte del cambio climático. En este documental, que podéis encontrar en youtube gratuitamente se explica que la industria cárnica, en concreto la industria bovina, es insostenible debido a que el metano que expulsan las vacas es nocivo para el medio ambiente y en su multiplicación debido a la industria se convierte en un causante del efecto invernadero.  El documental señala que la industria animal y pesquera consume ⅓ de todo el agua potable del planeta, ocupa hasta el 45% de la tierra del planeta, es responsable de hasta el 91% de la destrucción del Amazonas, es la causa principal de la generación de zonas muertas en el océano y es la causa principal de la destrucción del hábitat ecosistemas en la tierra deforestando hasta 55 millones de hectáreas para plantar alimento para el ganado.

Además, la ONU declaró que se necesitaba un cambio en la dieta de la población para poder frenar el impacto del cambio climático.

Documentales recomendados: Cowspiracy


ANIMALES
Los animales son seres sintientes que cuentan con un sistema nervioso muy parecido entre ellos. Es decir, los animales son seres que sienten dolor o bienestar de una manera muy parecida a la que sentimos los seres humanos. La declaración de Cambridge es un manifiesto firmado en 2012 en la Universidad de Cambridge en el que un grupo internacional de neurocientíficos, neuro farmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos confirman la existencia de conciencia tanto en seres humanos como en el resto de animales. 
Los animales no solo son sintientes, sino seres conscientes de sus vidas y de sus actos. Juegan, corren, disfrutan de la vida y huyen del dolor. Muestran sentimientos, lloran, aman, cuidan y protegen a los seres que aprecian. Esto es algo que hemos podido descubrir relacionándonos con perros o gatos, ya que con ellos no tenemos una relación productiva, pero pasa exactamente lo mismo con otros animales como vacas, conejos o cerdos, pero con estos últimos hemos tenido una relación productiva. Os aseguro que a un cerdo la gusta que le rasquen la tripa como a un perrito, pero nunca les hemos dado la oportunidad de mostrarnoslo.
Los animales no han venido al mundo para servir a las personas, sino que son seres dignos de vivir una vida plena lejos de un matadero.
Grandes corrientes, como el animalismo o el antiespecismo, han defendido y defienden del derecho de los animales a la vida. 
Muchos mecanismos te ayudan a llegar a este punto. Muchas personas llegan mediante la empatía con animales no humanos; otros, mediante la ciencia y el conocimiento del sufrimiento y otros, mediante movimientos sociales, como el antiespecismo, que defienden que no hay motivos para comer unas especies y otras no, siendo todas sintientes.

Los animales no humanos son seres que sufren dolor, buscan el bienestar y huyen de la muerte. Siendo esto así y teniendo alternativas para alimentarnos, muchas personas deciden cambiar su alimentación y proteger a estos seres que no pueden defenderse.

Documentales recomendados: Meat the Truth, Earthlings, 101 razones para ser vegano, Empatía.

Como veis estos tres motivos principales ha llevado a que el veganismo se haya multiplicado en los últimos años. Solo me queda remarcar que el veganismo no es solo una dieta 100% vegetal sino un estilo de vida en el que se comparte el respeto por lo animales y es por este motivo por el que las personas que lo adoptan no usan pieles, productos testados en animales, ni participan de ninguna actividad que los incluya de manera forzosa como en los circos o en la tauromaquia.

En instagram os dejaré unos tips que os pueden ayudar a comenzar este camino y a que os sea más fácil. Espero que os haya gustado y os haya servido. Recordad que tenéis información diaria, videotutoriales, recetas y consejos en el instagram @verdequetequieroverde__ Si tenéis cualquier duda o pregunta no dudéis en escribirme.
LINK: https://www.instagram.com/verdequetequieroverde__/ 

Comentarios

  1. Hay que ser conscientes con éstos temas, para saber y comprender que es ser vegano, primero recurrir a un profesional, que nos alabore una dieta de acuerdo a nuestras necesidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares