LASAÑA VEGANA



Aquí está por fin una receta que me habéis pedido mucho. ¡Lasaña vegana! No os asusteis, si yo he podido hacer esta receta, cualquiera puede. He hecho lasaña muy poquitas veces en mi vida y siempre me han quedado muy ricas. Esta receta es para mi la definitiva. Espero que os animeis a hacerla y que os encante. Esta lasaña en concreto, tiene dos rellenos diferentes pero la podéis hacer de solo uno de ellos si os apetece así. A mi este doble relleno me encantó y le da un toque riquísimo.

INGREDIENTES -Aceite de oliva
-12 Láminas de pasta para lasaña (depende del recipiente, yo os aconsejo cubrir la base de vuestro recipiente y multiplicar por 3 el número de la base. Por ejemplo con cuatro láminas podía cubrir la base de mi recipiente, así que utilicé 12 para hacer 3 pisos).
-175 gramos de cebollas (aprox 2 cebollas)
-300 g de champiñones
-100 g de Zanahoria (aprox 1 zanahoria mediana)
-300 g  de espinacas (aprox 1 bolsa de espinacas)
-170 g de soja texturizada pequeña (yo utilicé la de mercadona y aunque no quedé muy contenta, me gustó)
-400 g de tomate frito (1 bote)
-4 lonchas de queso vegano (opcional, yo usé queso biolife sabor mozzarella)
-Ajo en polvo
-Hierbas provenzales u orégano
-Sal y pimienta


RECETA
1.En un recipiente añadimos agua caliente y ponemos a remojar las láminas de pasta para lasaña. Normalmente en el propio paquete de las láminas te viene cómo realizar este paso. Sigue sus instrucciones. Si no tiene instrucciones, ve observando como la lámina se va ablandando hasta quedarse en una textura de pasta al dente. Cuando esto ocurre reservalas en un bol con agua fría para así cortar la cocción de la pasta y que no se pase.

2.Relleno de boloñesa
2.1. Pelamos y picamos muy pequeño 1 cebolla y la zanahoria.
2.2. Ponemos a remojo la soja texturizada en agua caliente.
2.3. En una sartén añadimos un chorro de aceite a temperatura 8 en escala de 12. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y la zanahoria a la vez.
2.3. Cuando la soja texturizada esté blandita la colamos y la añadimos a la sartén. Dejamos que todo se vaya cocinando mientras removemos de vez en cuando.
2.3.Cuando este sofrito está casi hecho, añadimos especias provenzales o en su defecto orégano, sal, pimienta y ajo en polvo. Removemos.
2.3.Bajamos el fuego al 1 y añadimos el bote de tomate. Removemos y dejamos reposar a esta temperatura.

3.Relleno de espinacas
3.1. Pelamos y picamos la otra cebolla.
3.2. Lavamos y cortamos los champiñones como más te gusten. Si te gustan los champiñones yo te recomiendo hacer láminas finitas. Si no te agradan mucho puedes picarlos en pequeño. De esta última manera fue como yo lo hice y me gustó mucho.
3.3. En una sartén añadimos aceite a temperatura 6 en escala de 12.
3.4. Cuando esté caliente echamos la cebolla. 5 minutos después echamos los champiñones y removemos.
3.5. Cuando estamos terminando de sofreír los champiñones con la cebolla, añadimos las espinacas y removemos hasta que reduzcan.
3.6. Cuando nuestro sofrito está bien cocinado especiamos con hierbas provenzales, sal, pimienta y ajo en polvo.

4.Tras tener hechos los dos rellenos pasaremos a la fase de montar nuestra lasaña. Tendremos dos capas de boloñesa y una de espinacas.

5.En el recipiente de la lasaña ponemos al fondo unas gotas de aceite para que no se peguen las capas de pasta de la lasaña.

6.A continuación colocamos las láminas necesarias para cubrir la base (las que hayais calculado previamente).

7.Sobre las láminas ponemos una capa finita de tomate frito, del mismo tipo que hemos usado para la boloñesa. Extendemos por la base y añadimos una capa finita de boloñesa.
Sobre esta capa de boloñesa ponemos una capa de láminas de pasta. Sobre estas láminas ponemos la capa de espinacas y champiñones. Encima de esta capa podemos poner opcionalmente queso vegano, levadura nutricional o alguna variante.No es neecsario. Añadimos otra capa de láminas de pasta. Volvemos a poner una capa fina de tomate y añadimos la boloñesa que sobra. Tapamos con otra capa de láminas de pasta.

8.Por encima se suele echar una bechamel. Soy sincera. No tengo una receta clara para la bechamel. Me quedó una bechamel riquísima pero era tipo bechamel para croquetas y en verdad tiene que quedar más líquida para después cocinarse en el horno así que os voy a dar unas indicaciones sobre cómo hacerla y ya vosotros experimentais.
Si no quereis poner bechamel podéis hacer una nata vegetal con anacardos o algún parmesano con nueces trituradas y levadura nutricional.
Para la bechamel en una sartén a temperatura 10 en escala de 12 echamos un chorro de aceite. Cuando esta caliente ponemos un par de cucharadas de harina. Removemos hasta que la harina se cocine. Es importante que la harina no quede cruda y es por eso que hay que prestar atención de que no quede blanca. Cuando han pasado de 3 a 5 minutos removiendo la masita, vamos añadiendo leche de soja sin azúcar poco a poca mientras removemos. Este es un trabajo muy laborioso por lo que hay que tener paciencia. Vamos removiendo mientras vemos que los grumitos de la harina se van disolviendo con la leche. Cuando la harina termina de absorver la leche vamos añadiendo más poco a poco hasta que vemos que la masa va perdiendo su expesor. Recordad que para la lasaña tiene que quedar semiliquida asi que mejor echar más leche a que quede espesa. Cuando la tenemos la ponemos por encima de nuestra lasaña y al horno durante unos 5-10 min a 180ª (con el horno previamente precalentado). Vigila que no se te queme. Yo además puse un poco más de queso vegano por encima. No era necesario pero quedó bien.

Y ya estaría. Se que ha sido una receta muy larga y con muchos pasos pero quería explicarlo lo mejor posible. Espero que os haya ayudado y si tenéis cualquier duda podeis escribirme.
Recordad que tenéis información diaria, videotutoriales, recetas y consejos en el instagram @verdequetequieroverde__ Si tenéis cualquier duda o pregunta no dudéis en escribirme.
LINK: https://www.instagram.com/verdequetequieroverde__/ 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares